Proceso de publicación

Edición y Publicación

La Editorial UNIAGUSTINIANA estará a cargo de la publicación del libro por capítulos siempre que cada uno de estos haya sido evaluado y avalado por el Comité Científico del Congreso a través del formato de evaluación de contenidos que la Editorial ha definido para este fin. El libro llevará un número mínimo de cinco capítulos y se procurará que los mismos cubran cada uno de los temas definidos en la sección “Mesas temáticas”. Contará con ISBN y cada capítulo con un código DOI. Por su parte, la publicación de las memorias incluirá las propuestas presentadas al Congreso como ponencias y tendrán ISSN.

 

El Comité Científico del congreso recibirá, con opción de publicación, los siguientes tipos de textos:

Ponencias. Se refiere a documentos originales e inéditos, escritos entre 3.000 y 6.000 palabras en estructura de artículo que describen o detallan una investigación en proceso o terminada y que resume ideas que el investigador presenta a la audiencia asistente. En este caso, los autores firman una Licencia de uso con la universidad sin ceder los derechos, lo que significa que el texto puede seguir siendo trabajado hasta convertirse en un artículo o un capítulo de investigación o nuevo conocimiento. 

Capítulos de libro. Se refiere a textos originales e inéditos, con extensión entre 6.000 y 10.000 palabras cuyo contenido es el resultado de un proceso de investigación desarrollado y concluido que, previo a su publicación, ha sido evaluado por parte de dos o más pares académicos y que ha sido seleccionado por sus cualidades científicas como una obra que hace aportes significativos al conocimiento en su área. Junto con el envío del texto completo, para el caso del capítulo de libro, el autor debe enviar un formato de cesión de derechos y compromiso ético a la Editorial Uniagustiniana. 

Recepción, revisión y edición

El comité académico del congreso será el encargado de recibir los resúmenes que se envíen dentro de los plazos establecidos y de remitirlos a los integrantes del Comité Científico de acuerdo con cada tema. Una vez evaluados, los autores serán contactados para notificar su aceptación y solicitar la redacción y entrega del texto completo. Cuando los textos completos se reciban, el siguiente será el proceso que cada texto seguirá:

  1. Revisión por pares. Luego de cerrar la primera etapa, los textos que se reciban en texto completo seguirán un proceso de revisión por parte del Comité Científico que se hará bajo la modalidad “doble ciego” (los datos de los autores y evaluadores se reservarán en toda la etapa del proceso) y, una vez finalizado, los autores serán notificados si su propuesta ha sido aprobada o si se deben hacer modificaciones (de forma o contenido) antes de que pueda ser publicada. También serán comunicados en caso de que no haya superado la aceptación para publicación como capítulo y, en dado caso, se recomendará su inclusión dentro de las Memorias del Congreso.

  2. Envío de versiones corregidas. Los autores que reciban una notificación de aceptación con modificaciones de forma o de contenido tendrán plazos particulares para la entrega de una nueva versión al comité académico del Congreso quien corroborará que las modificaciones de forma sugeridas hayan sido atendidas o, en caso de que se hayan solicitado cambios de contenido, las nuevas versiones se enviarán nuevamente al Comité Científico para un resultado definitivo.

  3. Publicación. La Editorial Uniagustiniana estará a cargo de la publicación del libro por capítulos siempre que cada uno de éstos haya sido evaluado y avalado por el Comité Científico del Congreso a través del formato de evaluación de contenidos que la Editorial ha definido para este fin. Idealmente, el libro llevará un número mínimo de cinco capítulos y se procurará que los mismos cubran cada una de los temas definidos en la sección “Temas y áreas”. El libro contará con ISBN y cada capítulo con un código DOI.

Memorias

La publicación de las memorias también estará a cargo de la Editorial Uniagustiniana y en ella se incluirán las propuestas presentadas al congreso como ponencias. Las memorias contarán con un código ISBN y cada ponencia con un código DOI. Las ponencias que se incluyan dentro de las memorias deberán venir aprobadas y avaladas por el Comité Científico a través de un acta.

Declaración de originalidad y compromiso ético

Las propuestas que se postulen a este Congreso deben ser originales e inéditas. El autor debe declarar que no tiene ningún impedimento para presentar la ponencia, el artículo o el capítulo de libro y que, en caso de aprobarse para publicación, no tiene conflicto para ceder los derechos a quien corresponda (Editorial Uniagustiniana) y responder ante reclamos de terceros.